El Banco Nacional de ADN tiene una larga historia de trabajo cooperativo, coordinando primero la estructura inicial con nodos de enfermedades hasta el 2009, y desde 2014 hasta 2017 como parte de la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos del Instituto de Salud Carlos III.
En la actualidad el BNADN pertenece a distintas estructuras de investigación cooperativas:
PLATAFORMA DE BIOBANCOS Y BIOMODELOS
La Plataforma de Biobancos y Biomodelos es una plataforma tecnológica de apoyo a la investigación biomédica promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dentro de la convocatoria de Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020. El objetivo de esta Plataforma es dinamizar las capacidades de investigación e innovación del sistema nacional de salud (SNS) y su transferencia efectiva al sector productivo; como soporte para la investigación del SNS está integrada por diferentes institutos de investigación a nivel nacional.
El Banco Nacional de ADN participa coordinando la iniciativa promovida por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL, https://ibsal.es/es/) para integrarse en esta Plataforma.
Así, la propuesta Integrada del IBSAL está constituida por tres unidades complementarias que tienen una trayectoria de colaboración conjunta, como servicios de apoyo a la investigación, de más de 15 años. Para más información de cada una de ellas se pueden consultar sus correspondientes páginas Web:
La participación del IBSAL en la Plataforma de Biobancos y Biomodelos (Ref. PT20/00085) está financiada por el ISCIII y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, “Una manera de hacer Europa”) y está cofinanciada por el IBSAL, la Universidad de Salamanca y la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.