Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Válvula aórtica bicúspide y dilatación de aorta ascendente. ¿Una asociación con base genética o una consecuencia hemodinémica? Implicaciones clínicas.
Título: Válvula aórtica bicúspide y dilatación de aorta ascendente. ¿Una asociación con base genética o una consecuencia hemodinémica? Implicaciones clínicas.
IP: Dr. Arturo Evangelista Massip
Resumen del proyecto: El objetivo del estudio es identificar la base genética que condiciona la válvula aórtica bicúspide (VAB), y determinar la relación entre la genética, el fenotipo morfológico valvular y las alteraciones de la biomecánica de la aorta ascendente. Para ello, se incluirán 500 pacientes afectos de VAB en 9 centros expertos en esta patología y se realizará un análisis genético (GWAS). Se determinará por ecocardiografía la incidencia familiar de VAB, la congruencia fenotípica y la dilatación de aorta ascendente. En los pacientes afectos de VAB se relacionará la dilatación de la aorta ascendente con la morfología de la VAB, la disfunción valvular y variables clínicas. En el grupo de pacientes con VAB normofuncionantes se les realizará un estudio con resonancia magnética para valorar las propiedades biomecánicas (elasticidad y distensibilidad) de la aorta y a un subgrupo de ellos se analizará por RM 4D la dirección del flujo de la VAB. Los resultados del estudio permitirán definir el riesgo de complicaciones basados en la genética, ecocardiografía y biomecánica de la aorta por RM. Esta información puede tener importantes implicaciones en el seguimiento y tratamiento de los pacientes con VAB.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto de Salud Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top