Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Utilización de las regiones homozigotas del genoma para la identificación de genes pronósticos en melanoma y el desarrollo de un panel molecular de pronóstico.
Título: Utilización de las regiones homozigotas del genoma para la identificación de genes pronósticos en melanoma y el desarrollo de un panel molecular de pronóstico.
IP: Dra. Susana Puig Sarda
Resumen del proyecto: El melanoma es el cáncer cutáneo que conlleva mayor mortalidad y su incidencia continua aumentando en poblaciones caucásicas. Si se diagnostica en sus etapas más iniciales se cura con una simple extirpación quirúrgica, pero si su diagnóstico se retrasa, es el tumor con una mayor capacidad metastatizante ya que ésta aumenta un 10% por cada milímetro de grosor. Pese la mejora en la supervivencia de los pacientes metastáticos gracias a las nuevas terapias diana, el diagnostico y tratamiento del tumor inicial sigue siendo la mejor estrategia de abordaje de este tumor. Es por este motivo que la identificación de individuos con elevado riesgo a desarrollar la enfermedad y qué pacientes se beneficiarán de un tratamiento determinado es indispensable que para poder disminuir la mortalidad de la enfermedad. Los estudios GWAS (Genome Wide Association Studies) han surgido como una nueva y potente herramienta de análisis genético, puesto que a diferencia de los estudios de genes candidatos no requiere un conocimiento a priori sobre los genes o regiones genómicas que podrían estar implicadas en susceptibilidad o pronóstico. La finalidad del proyecto es estudiar el valor pronóstico y predictivo de respuesta al tratamiento de variantes germinales en nuevos genes candidatos de melanoma identificados mediante dos estrategias diferentes (el análisis de regiones homozigotas en estudios de SNP arrays de susceptibilidad a melanomas y de SNP arrays de pronóstico de melanoma). El objetivo es desarrollar un panel molecular dirigido que nos permita conocer en el momento del diagnóstico el riesgo de metástasis del tumor y la mejor terapia diana, así como los riesgos de toxicidad asociada dependiendo del mejor tratamiento para nuestro paciente. De este modo se pretende individualizar la terapia del paciente de melanoma y optimizar los recursos disponibles.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top