Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Título: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
IP: Marcel Ferrer-Alcón
Resumen del proyecto: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los más frecuentes en la infancia. Este trastorno persiste en muchos casos en la adolescencia y en la edad adulta, afectando gravemente a la vida social, académica y laboral del individuo. Aunque la etiología del TDAH es desconocida, los resultados de estudios de genética del comportamiento y de genética molecular han demostrado que tanto factores genéticos como factores no genéticos contribuyen al desarrollo de la enfermedad, demostrando que el factor genético contribuye decisivamente a la susceptibilidad de un individuo a padecer TDAH. Un alto número de estudios de asociación y de ligamiento evidencian la existencia de varios genes en los que uno o varios polimorfismos o single nucleotide polymorphisms (SNPs) establecen un mayor o menor riesgo de padecer la enfermedad, una mejor o peor respuesta a los fármacos e incluso un mejor o peor pronóstico de la enfermedad.
Este estudio pretende comparar el perfil genético de sujetos sanos con el de pacientes diagnosticados con TDAH con el objetivo de determinar algunas características genéticas de estos pacientes, y demostrar así la clara base genética de la enfermedad. Estos datos deberían permitir el poder trabajar posteriormente en la búsqueda de objetivos terapéuticos a través de la mejor comprensión de las bases genéticas de la enfermedad.
Entidad financiadora: Progenika Biopharma S.A.
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top