Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Susceptibilidad genética y factores ambientales relacionados con el consumo excesivo de alcohol en la cohorte EPIC-España (European Prospective Study into Cancer and Nutrition)
Título: Susceptibilidad genética y factores ambientales relacionados con el consumo excesivo de alcohol en la cohorte EPIC-España (European Prospective Study into Cancer and Nutrition)
IP: Luis Bujanda Fernández de Piérola
Resumen del proyecto: El objetivo es valorar si determinados polimorfismos genéticos y factores ambientales están asociados a un consumo excesivo de alcohol. Para ello ser realizará un estudio tipo casos-control en el que se estudiaran los polimorfismos genéticos en individuos seleccionados con un consumo mayor a 70 gramos de alcohol al día en hombres y 42 gramos al día en mujeres. El grupo control estará formado por personas abstemias pareados por edad y sexo. Se estudiaran los polimorfismos genéticos (de detoxificación y de adicción) hasta ahora involucrados en el consumo excesivo de alcohol (ADH2, ADH3, ALDH2 y CYP2E1) y de adicción en relación con la vía adrenérgica (TH, VTM2 o SLC18A2, DAT o SLC6A3, DRD1-5, MAOA, COMT, MTHF y RCF1) así como factores ambientales que pueden estar relacionados con el consumo excesivo de alcohol como son el consumo tabaco, la dieta, el ejercicio, el nivel socioeconómico, el consumo de fármacos y la obesidad.

El consumo excesivo de alcohol representa un importante problema de salud y económico en nuestro país. Se estima que entre un 2% y un 20% de la población española son consumidores excesivos del alcohol. Los factores etiológicos que determinan que un individuo consuma de forma excesiva alcohol son fundamentalmente dos; genéticos y ambientales. El conocer determinantes genéticos y factores ambientales relacionados con el consumo excesivo de alcohol nos puede ayudar a realizar programas de prevención primaria del alcoholismo y así como evitar todos los problemas derivados de un consumo excesivo de alcohol.
Entidad financiadora: FUNDACIÓN VASCA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIA (BIOEF)
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top