Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Red de Alcoholismo y Abuso de Sustancias
Título: Red de Alcoholismo y Abuso de Sustancias
IP: Dra. María F. Galindo Anaya
Resumen del proyecto: El consumo de drogas representa un problema en todos los países desarrollados, y en especial en España. Los datos que se recogen en los estudios epidemiológicos son alarmantes y sin embargo las políticas de prevención siguen siendo inadecuadas por la falta de información científica contrastada acerca de los efectos del consumo de drogas.
El propósito de este proyecto es crear una Red de Alcohol y Abuso de Sustancias que esté formado por diferentes tipos de especialistas que sean capaces de abordar el estudio del problema de consumo de alcohol y cocaína desde un punto de vista multifactorial. De esta manera, contamos con 3 Unidades de Conductas Adictivas (Albacete, Ciudad Real y Cuenca) formadas por especialistas médicos y psicólogos que van a realizar un estudio sobre los diferentes patrones de impulsividad en consumidores de alcohol y cocaína. Las muestras de sangre obtenidas se enviarán a la Unidad de Neuropsicofarmacología del CHUA que extraerá los ADN genómicos y posteriormente remitirá a un centro de genotipado nacional (análisis de los polimorfismos genéticos).
Por otro lado, la función dopaminérgica cerebral se estudiará en el HGCR empleando la tomografía de emisión de positrones (PET) en pacientes seleccionados en función de su grado de impulsividad.
La modelización animal de trastornos por abuso de sustancias representa el pilar de la investigación traslacional. El uso de modelos de animales de experimentación nos permitirá conocer la influencia del consumo de cocaína y alcohol sobre los patrones neuroquímicos e identificar alteraciones neuroquímicas asociadas a la conducta.
Estamos firmemente convencidos que la unión de los especialistas que componen el equipo resultará claramente beneficiosa para aumentar el conocimiento sobre la dependencia por el alcohol y la cocaína y permitirá obtener resultados que cada grupo por separado no alcanzaría.
Entidad financiadora: Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top