Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Perfiles genéticos de longevidad y envejecimiento saludable en nonagenarios del País Vasco.
Título: Perfiles genéticos de longevidad y envejecimiento saludable en nonagenarios del País Vasco.
IP: Marian Martínez de Pancorbo Gómez
Resumen del proyecto: A lo largo de los últimos años se han asociado una importante variedad de genes con diferentes rutas metabólicas de procesos de envejecimiento, cognición y por ende con la longevidad en organismos modelo. De los genes candidatos aquellos que intervienen en procesos de reparación del ADN y los implicados en rutas de señalización de factores de crecimiento insulínicos y estrés oxidativo han surgido como factores que controlan la fisiología subyacente. Sin embargo, estos hallazgos en organismos modelo son en casos difíciles de exportar al hombre. Esto se debe a que los genes que se han testado en humanos su en relación al proceso de envejecimiento, no permiten réplica. Por ello, el presente proyecto pretende buscar aquellos factores de susceptibilidad genética relacionados con la longevidad y la neuroprotección en personas nonagenarias con un estado cognitivo óptimo y comprometido. Tras el cribado completo del genoma en centenarios se observado la relación de ciertos genes con la longevidad. Considerando esta información, queremos buscar una relación entre los genes relacionados con la longevidad y el efecto fenotípico leve pero determinante en procesos tales como el envejecimiento físico saludable, el rendimiento físico, la función cognitiva y el envejecimiento óseo debido a los efectos comunes que subyacen a las condiciones complejas. Para lo cual se ha planteado la selección de SNPs relacionados con los procesos neuroprotectores y de longevidad, así como determinados tagSNPs que permiten el estudio haplotípicos de los genes candidatos. Para ello se utilizará la tecnología Taqman array.
Entidad financiadora: Gobierno Vasco. Departamento de Sanidad y Consumo.
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top