Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Obesidad infantil grave de comienzo precoz: Fundamentos metabólicos, genéticos y proteómicos.
Título: Obesidad infantil grave de comienzo precoz: Fundamentos metabólicos, genéticos y proteómicos.
IP: Jesús Argente Oliver
Resumen del proyecto: El proyecto busca caracterizar la base molecular y los genes implicados en cuadros de obesidad mórbida de inicio precoz (antes de los 3 años de edad), en una población española de pacientes en seguimiento en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y CIBER de obesidad. Una aproximación inicial en 150 pacientes seleccionados mediante análisis de genes candidatos, variantes epigenéticas y cariotipado molecular en micromatrices de SNPs, ha identificado varias regiones genómicas alteradas por mutaciones puntuales o por variaciones en número de copias (CNVs) en pacientes (uno o dos probandos de la serie inicial) y no presentes en los controles disponibles ni en bases de datos públicas (1000 genomas, ESV. Hemos diseñado ahora un método (mediante captura y ultrasecuenciación) para extender los estudios a una cohorte mayor disponible (un total de 500 pacientes que cumplen criterios), así como un número similar de controles que no presentan el fenotipo a estudio. Pretendemos comprobar que existen variantes genéticas que son exclusivas o claramente asociadas a personas con fenotipo, según diversos modelos de herencia. Los estudios genéticos y el análisis de datos se harán en el laboratorio de la Unidad de Genética de la Universidad Pompeu Fabra.
Entidad financiadora: Instituto de Sauld Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación.
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top