Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Medición de la longitud telomérica en muestras clínicas: desarrollo de nuevos biomarcadores para la leucemia linfocítica crónica (CLL)
Título: Medición de la longitud telomérica en muestras clínicas: desarrollo de nuevos biomarcadores para la leucemia linfocítica crónica (CLL)
IP: Dr. Juan Camilo Estrada
Resumen del proyecto: Queremos acometer -utilizando muestras clínicas y aplicando nuestras técnicas propietarias de medición de longitud telomérica (TAT) y de cuantificación de actividad telomerasa (Q-TRAP), un estudio que nos permita establecer la relación entre la integridad genómica representada por la presencia de telómeros críticamente cortos en una determinada población celular y sus implicaciones en la aparición y progresión de distintos tipos de cáncer; en particular de cánceres hematopoyéticos susceptibles de análisis a partir de muestras de sangre y concretamente en leucemia linfocítica crónica. Racional: La leucemia linfocítica crónica (CLL) está relacionada con la aparición de telómeros cortos . Aunque relativamente fácil de diagnosticar, CLL es una enfermedad heterogénea con un desarrollo clínico variable desde unos pocos meses hasta décadas. A pesar de que los sistemas de clasificación de Binet y Raj son capaces de predecir de manera fiable los diferentes procesos de progresión de la enfermedad dentro de cada grupo no pueden identificar subgrupos con prognosis buena o mala. La mayoría de los pacientes se diagnostican en fases tempranas de la enfermedad y hay algunos test utilizados actualmente para hacer seguimiento de estos pacientes -como las mutaciones en IGHV, la expresión de CD38, ZAP70 y anomalías citogenéticas que se asocian con mala prognosis. De forma individual ninguno de estos marcadores da una prognosis definitiva por si solo -ni en combinación con los otros. Consecuentemente existe una necesidad médica de identificar herramientas pronosticas con capacidad de proporcionar evaluaciones personificadas de riesgo para pacientes con CLL.
Entidad financiadora: Life Lenght
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top