Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Investigación de parentesco biológico en muestras críticas: utilidad en casos de investigación histórica, antropológica y/o forense.
Título: Investigación de parentesco biológico en muestras críticas: utilidad en casos de investigación histórica, antropológica y/o forense.
IP: Dr. Eduardo Arroyo Pardo
Resumen del proyecto: Existen diversos casos donde el establecimiento de un parentesco biológico entre las evidencias es crucial, tanto a nivel forense, como arqueológico y / o histórico. El análisis de marcadores autosómicos de tamaño reducido ha demostrado ser eficaz para resolver algunos casos con muestras degradadas. Sin embargo, hay situaciones en las que este estudio no es concluyente, ya que los marcadores autosómicos independientes (sin linkage) son incapaces de distinguir entre algunos pedigríes (como abuelos versus avunculares versus medios hermanos); las probabilidades obtenidas entre distintas hipótesis no son diferentes de 1. Teóricamente, el análisis de repeticiones cortas en tándem del cromosoma X (X-STRs) debería permitir la distinción de algunos de esos pedigríes. Sin embargo, los kits comerciales actuales de cromosoma X no están diseñados, ni adecuados para estudiar muestras en estado crítico, debido a su fragmentación de ADN y degradación molecular. Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo proporcionar información para la implementación y mejora de técnicas en el campo del ADN crítico, en muestras en avanzado estado de descomposición. Específicamente, se pretende desarrollar y evaluar marcadores del cromosoma X específicos, especialmente concebidos para muestras críticas. Para realizarlo, es obligatorio el desarrollo de una base de datos alélica y/o haplotípica específica de la población, permitiendo el cálculo de las probabilidades, así como en casos de identificación o determinación de parentescos, permitir indicar la razón de verosimilitud para cada caso.
Entidad financiadora: Grupo Santander
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top