Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Influencia de los mediadores inflamatorios y sus polimorfismos en la fibrilación auricular aislada
Título: Influencia de los mediadores inflamatorios y sus polimorfismos en la fibrilación auricular aislada
IP: Dr. José María Alegret Colomé
Resumen del proyecto: Introducción. Recientemente se ha relacionado ciertas citoquinas pro-inflamatorias, como son la proteína C reactiva (PCR), la interleucina 6 (IL-6) y el factor de necrosis tisular (TNK) alfa, con la etiopatogenia de la fibrilación auricular (FA). Además, la proteína quimioatrayente de monocitos-1 (MCP-1 o CCL2) también está implicada en la cascada inflamatoria y se ha asociado con la incidencia de FA. Las evidencias actuales orientan hacia una relación recíproca entre FA e inflamación, en la que ésta puede ser causa o consecuencia. Sin embargo, no existen pruebas contundentes que concluyan que los mediadores de la inflamación tengan una relación causa-efecto en la FA y no sea un simple marcador.
Hipótesis. Si la relación entre los marcadores de inflamación de interés y la FA es causal, los marcadores genéticos asociados con estos marcadores también se asociarán con un mayor riesgo de presentar FA.
Objetivo. Estudiar aquellos polimorfismos genéticos que podrían determinar la concentración circulante de ciertas citoquinas pro-inflamatorias tanto en población general como en pacientes con fibrilación auricular.
Entidad financiadora: Sociedad Española de Cardiología
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y Len
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top