Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Infección por el nuevo retrovirus humano XMRV (Xenotropic Murine Leukemia virus-related virus) en diferentes grupos de población de riesgo y asociación con manifestaciones clínicas.
Título: Infección por el nuevo retrovirus humano XMRV (Xenotropic Murine Leukemia virus-related virus) en diferentes grupos de población de riesgo y asociación con manifestaciones clínicas.
IP: Dr. Vicente Soriano Vázquez
Resumen del proyecto: Antecedentes y estado actual: La reciente identificación en humanos de un nuevo retrovirus, denominado XMRV (xenotropic murine leukemia virus-related virus) o virus relacionado con el virus de la leucemia murina xenotrópico ha suscitado un gran interés. Hasta el momento, la infección por XMRV se ha asociado a dos patologías bien diferenciadas en humanos: el cáncer de próstata y el síndrome de fatiga crónica. Existen muchos aspectos aún no resueltos en relación con este nuevo agente infeccioso: ¿cuál es su prevalencia en la población general, en distintos grupos de pacientes, en distintas regiones geográficas?, ¿cómo se transmite?, ¿cuál es su origen?, ¿cuál es el mejor método diagnóstico?, ¿qué proporción de pacientes infectados desarrollan manifestaciones clínicas?, ¿cuál es el espectro completo de patología que ocasiona?, ¿existen antivirales activos frente al virus y cuál es su eficacia?, etc… Objetivos y ámbito de estudio: Este proyecto de investigación pretende responder a muchas de las preguntas arriba apuntadas examinando amplios grupos de población con un mayor riesgo de infección, como son: 1) pacientes con síndrome de fatiga crónica; 2) pacientes con enfermedades neurológicas subagudas; 3) sujetos expuestos a hemoderivados (pe, hemofílicos); 4) pacientes con enfermedades autoinmunes; y 5) personas portadoras del VIH. Se examinará a la vez un grupo de controles sanos. Las muestras de estos diferentes grupos de pacientes se han obtenido con acuerdos realizados con varias sociedades médicas e investigadores nacionales. Se pondrán a punto las pruebas diagnósticas más convenientes para el reconocimiento de la infección. Además de pruebas cualitativas, se analizará el valor clínico de la cuantificación de la carga viral. En las personas infectadas se examinará su correlación con diferentes manifestaciones clínicas.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top