Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Identificación de mutaciones en tumor primario de pacientes con cáncer colorrectal metastásico mediante técnicas de secuenciación masiva. Determinación en muestra pareada de ADN circulante tumoral.
Título: Identificación de mutaciones en tumor primario de pacientes con cáncer colorrectal metastásico mediante técnicas de secuenciación masiva. Determinación en muestra pareada de ADN circulante tumoral.
IP: Dr. Luis Muñoz
Resumen del proyecto: Este proyecto abordará la detección de las mutaciones presentes en ADN tumoral circulante (ADNtc) del plasma de los pacientes con cáncer colorectal metastásico (CCR) mediante técnicas de alta sensibilidad (biopsia líquida). Para ello, en primer lugar procederemos a la identificación de las mutaciones específicas en la muestra tumoral de cada paciente mediantes técnicas de secuenciación masiva (NGS). Una vez identificada la mutación, trataremos de detectarla y cuantificarla a través de técnicas de alta sensibilidad en la muestra del ADNtc obtenida del plasma. Finalmente, se correlacionarán los biomarcadores identificados (en la muestra tumoral y en el ADNtc) con las características clínico-biológicas de la enfermedad en cada paciente. De esta forma trataremos de determinar el verdadero valor traslacional de la detección de estas mutaciones, su correlación con la carga tumoral y con la respuesta al tratamiento. El éxito de esta propuesta tendrá un gran valor traslacional en la práctica clínica y en el cuidado de los pacientes, ya que mediante el empleo de una técnica no invasiva se podría aplicar una medicina personalizada, predictiva y preventiva.
Entidad financiadora: Consejería de Sanidad, Junta de Castilla y León.
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top