Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Identificación de marcadores genéticos y nuevas proteínas reguladoras relacionadas con la ateroesclerosis en la diabetes mellitus tipo 2. Respuesta terapia con anticuerpos antiesclerostina en células vasculares calcificadas.
Título: Identificación de marcadores genéticos y nuevas proteínas reguladoras relacionadas con la ateroesclerosis en la diabetes mellitus tipo 2. Respuesta terapia con anticuerpos antiesclerostina en células vasculares calcificadas.
IP: Dr. Muñoz Torres Manuel
Resumen del proyecto: Los enfermos con diabetes mellitus tipo 2 presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y enfermedad metabólica ósea, observándose mecanismos moleculares comunes entre ambas enfermedades. En concreto, la vía de senalización Wnt, implicada en la regulación del metabolismo óseo, ha mostrado recientemente evidencias de su participación en patologías vasculares. De especial relevancia es uno de los antagonistas de la vía Wnt, la esclerostina, que actúa inhibiendo la osteoblastogénesis. Hasta ahora, la producción de esclerostina estaba descrita únicamente en osteocitos, por lo que se ha elegido como diana terapéutica, mediante el uso de anticuerpos anti-esclerostina frente a la osteoporosis. Sin embargo, en estudios in vitro se ha demostrado que al calcificarse las células del músculo liso vascular se induce una transición de fenotipo produciéndose esclerostina, y en modelos murinos de diabetes tipo 2, se ha demostrado que la esclerostina esta sobre-expresada en tejidos cardiovasculares calcificados. En este contexto, nuestro objetivo es identificar nuevos biomarcadores proteicos que resulten predictivos de la progresión y severidad de la enfermedad ateroesclerótica y la calcificación vascular, comparándolos con biomarcadores de mineralización ósea. Los biomarcadores encontrados se validarán mediante estudios transversales en suero de pacientes con DMT2 con y sin enfermedad ateroesclerótica. Además, se propone evaluar a la esclerostina como marcador de susceptibilidad genético y proteico de la enfermedad ateroesclerótica mediante estudios transversales, así como llevar a cabo una aproximación a la validez de la terapia con anticuerpos anti- esclerostina en procesos de calcificación del tejido vascular.
Entidad financiadora: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top