Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Identificación de factores involucrados en la ontopatogenia de la Leucemia Linfática Crónica y de parámetros asociados a riesgo de transformación maligna en fases preleucémicas.
Título: Identificación de factores involucrados en la ontopatogenia de la Leucemia Linfática Crónica y de parámetros asociados a riesgo de transformación maligna en fases preleucémicas.
IP: Dra. Julia María Almeida Parra
Resumen del proyecto: El presente proyecto se fundamenta en la hipótesis de que el desarrollo de la leucemia linfática crónica (LLC) está precedido de un periodo silente (fase MBLlo) de duración probablemente muy larga, en el que pequeñas poblaciones de células B de supervivencia prolongada se expandirían en respuesta a un estímulo crónico mantenido, e irían adquiriendo cambios genéticos que conducirían a su transformación neoplásica y posteriormente, maligna. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.- Estudiar las alteraciones genéticas somáticas asociadas a hematopoyesis clonal en poblaciones linfoides B y mieloides en cuatro grupos de sujetos: sujetos adultos sanos (sin MBL), sujetos con MBLlo, pacientes con MBLhi y pacientes con LLC en distintos estadíos (estadios A vs. B/C de Binet). 2.- Analizar en profundidad el estado del sistema inmune en los mismos grupos de sujetos del primer objetivo. 3.- Identificar marcadores moleculares en las células B clonales y factores asociados a la diferente afinidad del BCR por su antígeno en individuos MBLlo y pacientes con MBLhi y LLC. 4.- Estudiar la evolución en el tiempo de las características fenotípicas y genéticas/moleculares presentes en las células B clonales de sujetos con MBL y LLC en poblaciones purificadas, incluso a nivel de célula individual. 5.- Integrar y relacionar los hallazgos biológicos (fenotípicos, genéticos y moleculares) con las características clínicas y evolutivas en sujetos MBLlo, pacientes con MBLhi y pacientes con LLC.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top