Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Identificación de factores genéticos predictivos de progresión clonal en Mastocitosis Sistémica
Título: Identificación de factores genéticos predictivos de progresión clonal en Mastocitosis Sistémica
IP: Dres. Andrés Celestino García Montero y Luis Escribano Mora
Resumen del proyecto: Las mastocitosis sistémicas (MS) son un grupo heterogéneo de neoplasias hematológicas, cuya frecuencia de aparición es relativamente baja lo que dificulta la obtención de un número grande de pacientes. Las MS varían en severidad desde formas leves (MSI) hasta formas agresivas (MSA) que comprometen la vida del paciente. Independientemente de su gravedad, las MS tienen en común la mutación activante D816V de c-kit, por lo que eventos genéticos secundarios serían responsables de la severidad de las MS.
Objetivo: Identificar la presencia de mutaciones genéticas, secundarias a la mutación D816V de c-KIT, en el exoma de individuos que han progresado desde formas indolentes de MS a formas agresivas y conocer el grado de infiltración de esas mutaciones en la hematopoyesis de pacientes con diferentes variantes de MS, para determinar su relevancia en la severidad y/o progresión de la patología.
Los sujetos de estudio serán pacientes directamente controlados por la Red Española de Mastocitosis (REMA) y que hayan otorgado su consentimiento expreso para participar en este estudio, incluyendo la secuenciación completa de su exoma.
La metodología que se empleará incluye: 1) caracterización inmunofenotípica por citometría de flujo; 2) purificación de mastocitos y otras poblaciones celulares hematopoyéticas mediante el citómetro separador FACSAria; 3) análisis molecular de mutaciones de c-KIT; 4) secuenciación completa, mediante NGS, del exoma de diez pacientes tipo representativos del grupo de MS indolentes que han progresado a agresivas. Además de toda la metodología empleada en la práctica clínica habitual. La correlación entre los eventos moleculares, patrones fenotípicos y el resto de información clínica asociada a cada paciente nos permitirá identificar aquellas mutaciones que contribuyan a establecer con mayor precisión el diagnóstico y contribuyan a predecir la evolución de la enfermedad.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III y Fundación Ramón Areces
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top