Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Identificación de alteraciones genéticas secundarias a la ruta c-KIT/SCF como factores necesarios para la progresión clínica de mastocitosis sistémica. Evaluación de la posible utilidad pronóstica.
Título: Identificación de alteraciones genéticas secundarias a la ruta c-KIT/SCF como factores necesarios para la progresión clínica de mastocitosis sistémica. Evaluación de la posible utilidad pronóstica.
IP: Dr. Andrés García Montero / Dr. Luis Escribano Mora
Resumen del proyecto: Las mastocitosis sistémicas (MS) con un grupo heterogéneo de neoplasias hematológicas, cuya frecuencia de aparición es relativamente baja lo que dificulta la obtención de un número grande de pacientes. Las MS varían en severidad desde formas leves (MSI) hasta formas agresivas (MSA) que comprometen la vida del paciente. Independientemente de su gravedad, las MS tienen en común la mutación activante D816V de c-KIT, por lo que eventos genéticos secundarios serían responsables de la severidad de las MS. Objetivo.- Identificar la presencia de mutaciones genéticas, secundarias a la mutación D816V de c-KIT, en el exoma de individuos que han progresado desde formas indolentes de MS a formas agresivas y conocer el grado de infiltración de esas mutaciones en la hematopoyesis de pacientes con diferentes variantes de MS, para determinar su relevancia en la severidad y/o progresión de la patología. Los sujetos del estudio serán pacientes directamente controlados por la Red Española de Mastocitosis (REMA) y que hayan otorgado su consentimiento expreso para participar en este estudio. Como controles se utilizarán individuos sanos del mismo rango de edad y sexo. La metodología que se empleará incluye: 1) secuenciación completa, mediante NGS, del exoma de un panel de 409 genes que se ha demostrado están asociados a diferentes tipos de cáncer (Ion Proton, Life Technologies), en un grupo seleccionado de pacientes representativos del grupo de MS indolentes que han progresado a agresivas. Como control se secuenciará este mismo panel en un grupo de 36 donantes sanos, agrupados en tres pooles de 12 individuos cada uno. 2) identificar en ADN circulante obtenido de plasma de sangre periférica de pacientes con MS, y sus correspondientes controles, las mutaciones encontradas en la primera fase. Para la detección se utilizará tecnología de Real Time PCR. La correlación entre los eventos moleculares, patrones fenotípicos y el resto de información clínica asociada a cada paciente nos permitirá identificar aquellas mutaciones que contribuyan a establecer con mayor precisión el diagnóstico y contribuyan a predecir la evolución de la enfermedad.
Entidad financiadora: Fundación Ramón Areces / Fundación Samuel Solórzano
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y Len
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top