Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Heterogeneidad evolutiva del mieloma: En busca de respuestas biológicas
Título: Heterogeneidad evolutiva del mieloma: En busca de respuestas biológicas
IP: Dr. Jesús San Miguel
Resumen del proyecto: El mieloma múltiple (MM) es un tumor maligno de células del linaje B hematopoyético, caracterizado por la expansión clonal de células plasmáticas malignas en la médula ósea. Actualmente existen nuevos tratamientos que han mejorado la respuesta de los pacientes con mieloma múltiple. Sin embargo, la mayoría de los ellos recae por lo que el MM se considera una enfermedad incurable con una media de supervivencia de 3 a 5 años.
El MM se caracteriza por una marcada inestabilidad genómica, lo que lleva a alteraciones en la ploidía de las células, deleciones y amplificaciones y translocaciones cromosómicas en el locus 14q32 que codifica para la cadena pesada de las inmunoglobulinas. El mecanismo molecular subyacente a esta inestabilidad genética no se conoce, sin embargo, se considera responsable de la aparición de la enfermedad y de su progresión a etapas más agresivas, puesto que resulta en la alteración de diversos oncogenes. En el presente proyecto de investigación nos proponemos investigar dos mecanismos que, de estar alterados, podrían explicar el acumulo de anormalidades cromosómicas en las células mielomatosas: 1) La reparación de cortes de doble cadena (DSBs) en el ADN y 2) la activación del checkpoint mitótico responsable de parar el ciclo celular en G2M cuando se produce algún daño en la maquinaria de división celular. Analizaremos la cinética de reparación de DSBs en el ADN inducidos mediante radiación ionizante, así como la de activación del checkpoint mitótico en células de mieloma múltiple. Dichas cinéticas serán comparadas con las que presenten células B inmortalizadas, las cuales serán utilizadas como controles o células normales. Dicho análisis permitirá determinar si los mecanismos de reparación del ADN y/o la activación del checkpoint mitótico están alterados en las células de mieloma.
Entidad financiadora: Instituto de Salus Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top