Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Genética de la enfermedad meningocócica: estudio multicéntrico sobre los mecanismos de predisposición y protección genética en la infección meningocócica pediátrica.
Título: Genética de la enfermedad meningocócica: estudio multicéntrico sobre los mecanismos de predisposición y protección genética en la infección meningocócica pediátrica.
IP: Dr. Antonio Salas Ellacuriaga
Resumen del proyecto: La enfermedad meningocócica (EM) es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Neisseria Meningitidis, y constituye la principal causa de muerte por infección en la infancia en los países industrializados. En España mueren cada año decenas de niños por este proceso, y de los que sobreviven, al menos un tercio lo hace con mutilaciones o secuelas incapacitantes, a pesar de los avances en el diagnóstico precoz, el tratamiento y la prevención mediante vacunación. Se desconocen los mecanismos exactos que modulan la expresión clínica y el pronóstico de esta infección, que es el resultado de la compleja interacción entre factores del huésped y el microorganismo. La identificación de factores genéticos que pudiesen influenciar el patrón de respuesta individual a la infección meningocócica nos permitiría modificar la evolución y el pronóstico de nuestros niños. Estamos aplicando un diseño prospectivo a través de una red multicéntrica que i ncluye 42 unidades de cuidados intensivos, requisito indispensable para poder reclutar a los niños más graves antes de que fallezcan, lo que puede acontecer en pocas horas. Se estudia la posible relación entre el patrón clínico y evolutivo de la enfermedad con el genotipo del paciente partiendo de la hipótesis de variante común-enfermedad común. En cada muestra se hará un screening genómico conocido como GWAS (Genome-Wide Association Study), para luego replicar los mejores SNPs candidatos en dos cohortes Europeas pertenecientes a grupos colaboradores. La identificación de factores genéticos predisponentes o protectores, sentaría las bases necesarias del desarrollo farmacogenético y farmacogenómico de la EM, tanto de su profilaxis como de su tratamiento.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carloss III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top