Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Estudio para la medición de la longitud telomérica y actividad telomerasa como biomarcadores de pronóstico asociado al registro regional puesto en marcha para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica.
Título: Estudio para la medición de la longitud telomérica y actividad telomerasa como biomarcadores de pronóstico asociado al registro regional puesto en marcha para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica.
IP: Dra. Pilar Najarro
Resumen del proyecto: La empresa de biotecnología Life Length realiza actividades de investigación propias en las cuales evalúa las variables asociadas a los telómeros de pacientes con diferentes tipos de patologías oncológicas, entre las que se incluye la leucemia linfocítica crónica (LLC). Recientemente, se han conseguido fondos de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo un proyecto de investigación en cáncer, denominado ONCOCHECK, y financiado a través del programa Horizonte 2020. El proyecto ONCOCHECK incluye diversos estudios de investigación de biomarcadores teloméricos para cáncer, incluyendo tumores sólidos y hematológicos en niños y en adultos. Los mecanismos moleculares que determinan la evolución de la leucemia linfocítica crónica no se conocen en profundidad. Los telómeros son generalmente cortos en pacientes con LLC y su atrición puede contribuir a la evolución de la enfermedad. Adicionalmente, los niveles de actividad telomerasa se han asociado con el pronóstico y la respuesta al tratamiento de dicha enfermedad. Con el objetivo de mejorar la gestión de la LLC, se requiere de nuevos estudios con metodologías robustas. La finalidad de este proyecto, es demostrar el valor clínico de las variables asociadas a los telómeros como biomarcadores de pronóstico en LLC. Se utilizaran muestras de linfocitos de sangre periférica (PBMCs o células B aisladas) de pacientes diagnosticados de leucemia linfocítica crónica. Se necesitan muestras que hayan sido recogidas al diagnóstico (dentro de un periodo de un año desde el diagnóstico de la enfermedad) así como muestras de estadios más avanzados de la enfermedad.
Entidad financiadora: Horizonte 2020
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top