Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Estudio metabolómico, proteómico y transcriptómico de exosomas y de ADN extracelular aislados de plasma de pacientes con Hemoglobinuria paroxística nocturna.
Título: Estudio metabolómico, proteómico y transcriptómico de exosomas y de ADN extracelular aislados de plasma de pacientes con Hemoglobinuria paroxística nocturna.
IP: Dra. Irene Martínez Martínez / Dr. Constantino Martínez
Resumen del proyecto: La hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) es una enfermedad clonal de las células progenitoras hematopoyéticas que se origina por la mutación adquirida del gen PIG-A. En consecuencia, no se sintetiza el grupo de anclaje GPI provocando que los hematíes sean más sensibles a la acción lítica del complemento. La HPN se caracteriza por una anemia hemolítica intravascular, importante tendencia a la trombosis y un componente variable de insuficiencia medular. Sin embargo, la causa asociada a los eventos tromboembólicos no es del todo conocida. El tratamiento con Eculizumab bloquea la proteína C5 del complemento, impidiendo la hemólisis, y disminuye el riesgo de trombosis. En los últimos años hay un creciente interés en el estudio de exosomas ya que su número se incrementa en pacientes con enfermedades con un elevado componente inflamatorio. Los exosomas son vesículas membranosas (40-100 nm Ø) que participan de forma activa en la comunicación celular, activando cascadas de señalización y transfiriendo material genético (mRNAs and miRNAs) a otras células. Pueden ser producidos por diversos tipos celulares y son detectados en fluidos corporales como el suero o plasma. Por otra parte el ADN plasmático se ha asociado con la generación de un estado protrombótico. En HPN, donde hay una mayor sensibilidad de lisis celular, es previsible que existan niveles elevados que puedan contribuir a un estado de hipercoagulabilidad. En este proyecto queremos estudiar el metaboloma, proteoma y transcriptoma de exosomas de pacientes con HPN. De igual forma queremos investigar los niveles circulantes de ADN y buscar su correlación con la aparición de eventos tromboembólicos y su comportamiento con el tratamiento de los pacientes con Eculizumab. En definitiva queremos aportar información para conocer más acerca del mecanismo protrombótico o de hipercoagulabilidad que se genera en HPN, y así poder identificar biomarcadores que permitan predecir el riesgo trombótico de estos pacientes.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top