Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Estudio de genes candidatos para el desarrollo de hipertensión en el síndrome de apnea- hipoapnea obstructiva del sueño (SAHS).
Título: Estudio de genes candidatos para el desarrollo de hipertensión en el síndrome de apnea- hipoapnea obstructiva del sueño (SAHS).
IP: Maria Jesus Alonso Ramos
Resumen del proyecto: El síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS) se define como la existencia de trastornos respiratorios durante el sueño producidos por un colapso total o parcial de la vía aérea superior que suelen asociarse a somnolencia diurna, deterioro cognitivo y de la calidad de vida y trastornos metabólicos. El SAHS constituye un problema de salud pública al tratarse de una enfermedad de alta prevalencia, con importantes repercusiones sobre la calidad de vida, una mayor morbi-mortalidad fundamentalmente cardiovascular e importante consumo de recursos sanitarios. Por otra parte, tiene un tratamiento muy eficaz mediante la aplicación de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) durante el sueño. A pesar de que en los últimos años se ha producido un importante avance acerca de las causas genéticas de diferentes enfermedades crónicas, hay muy poco en la literatura acerca de aspectos genéticos relacionados con el SAHS, aunque es ha bitual encontrar en una misma familia sujetos con SAHS. Es conocido que el SAHS se considera una factor de riesgo independiente para el desarrollo de hipertensión arterial y que el tratamiento con CPAP puede modificar las cifras de tensión arterial en estos sujetos. Tanto el sistema renina-angiotensina-aldosterona como el SAHS son importantes determinantes de la presión sanguínea, pero aún no está claro el mecanismo de interacción entre ambos. Existen estudios previos con resultados contradictorios en cuanto a la relación entre el SAHS , hipertensión y el polimorfismo I/D del gen ACE (angiotensin converter enzyme), y lo mismo ocurre con las distintas formas alélicas de la ApoE.
Entidad financiadora: Fundación General de la Universidad de Valladolid
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top