Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y riesgo cardiovascular
Título: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y riesgo cardiovascular
IP: Dr. Ciro Casanova Macario
Resumen del proyecto: La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad de elevada y creciente prevalencia (5-10% de la población), morbilidad y mortalidad (4ª causa) a nivel mundial. El consumo de tabaco es el principal responsable de su desarrollo, aunque sólo el 20-25% de los fumadores llegan a padecerla. Esto podría explicarse por la acción de diferentes genes candidatos que participan en la señalización celular y modulación de la respuesta inflamatoria al tabaco. Además, en la evolución de la EPOC y estadios avanzados pueden aparecer complicaciones como la insuficiencia respiratoria crónica, hipertensión pulmonar y frecuentes complicaciones cardiovasculares (25-50% casos). Estos fenómenos son más patentes en un subgrupo de pacientes que posiblemente presentan susceptibilidad genética.
Esta investigación pretende avanzar en el conocimiento sobre la caracterización fenotípica y progresión de la EPOC. Además, determinar un panel de biomarcadores de fácil acceso y bajo coste podría aplicarse en la práctica clínica y orientarnos hacia un fenotipo de riesgo cardiovascular, lo que implicaría un posible manejo diagnóstico y terapéutico de este subgrupo de pacientes.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top