Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Diseño y desarrollo de estrategias nanoproteómicas para la caracterización de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo en enfermedad leptomeningea, empleando linfoma non-Hodking de modelo.
Título: Diseño y desarrollo de estrategias nanoproteómicas para la caracterización de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo en enfermedad leptomeningea, empleando linfoma non-Hodking de modelo.
IP: Dr. Manuel Fuentes García
Resumen del proyecto: El objetivo general del presente proyecto es el desarrollo de una estrategia metodológica multiparamétrica, altamente multidisciplinar, de fácil traslación a la clínica, para la detección de proteínas asociadas a tumos en pacientes con linfoma non-Hodgkin agresivos de célula B (LHN-B) presentes en líquido cefalorraquídeo (LCR). Este novedoso sistema consistirá mediante técnicas mínimamente invasivas, para la determinación de infiltración de tumores en SNC (enfermedad leptomeningea), a través de la determinación de fragmentos de proteínas de tejido patológico presentes en SNC, así como el grado de infiltración de la sangre en LCR; por otro lado, ambos asociados con una alta sensibilidad-especificidad a la existencia y pronóstico de la enfermedad. Los objetivos concretos son: 1.- Selección de biomarcadores asociados (identificados mediante técnicas nanoproteómicas de alt rendimiento) a la infiltración de LCR por linfocitos B tumorales. 2.- Diseño y desarrollo de un ki (basado en array de proteínas) para la determinación multiplex y simultánea de los biomarcadores para su detección por citometría de flujo. 3.- Validación del novedoso array en formato esfera utilizando como modelo sangre periférica y LCR de LNH-B. Metodología: se incluirán un total de 100 muestras de LCR (Linfoma non-Hodgkin y Hodgkin) sobre los cuales se realizará la caracterización citomorfológica convencional por citrometría de flujo; junto con la caracterización nanoproteómica de alta sensibilidad y resolución (nanoHPLC-Q-Velos) y el análisis de proteínas procedentes de células B neoplásicas mediante arrays proteicos basados en esferas. Finalmente, se integraran los datos obtenidos con su correlación con los hallazgos clínico-biológicos.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top