Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Diseño de un método de análisis pronóstico de severidad en Mastocitosis Sistémica
Título: Diseño de un método de análisis pronóstico de severidad en Mastocitosis Sistémica
IP: Dr. Andrés Celestino García Montero
Resumen del proyecto: Las mastocitosis sistémicas (MS) son un grupo heterogéneo de neoplasias hematológicas, cuya frecuencia de aparición es relativamente baja lo que dificulta la obtención de un número grande de pacientes. Las MS varían en severidad desde formas leves (MSI) hasta formas agresivas (MSA) que comprometen la vida del paciente. Independientemente de su gravedad, las MS tienen en común la mutación activante D816V de c-kit, por lo que eventos genéticos secundarios serían responsables de la progresión de la enfermedad. La posible presencia de esta mutación en una célula stem temprana, y la afectación por ella de toda la hematopoyesis, es un importante factor pronóstico. Recientemente, hemos demostrado que los MC de MO de pacientes con diferentes subtipos de MS presentan un patrón de expresión génica común que difiere del observado en individuos control, caracterizado por la activación de genes implicados en las respuestas inmune e inflamatoria, además de un incremento en los genes involucrados en el metabolismo lipídico y protéico. Por otra parte, en este estudio se ha observado que las MSA poseen un perfil genético diferente de las MSI, puesto que presentan una alteración en los genes relacionados con la apoptosis y/o ciclo celular que no aparece en la MSI dónde los genes alterados están relacionados con la adhesión. Más concretamente, se ha observado que la firma molecular constituida por la expresión de los genes que codifican para las siguientes proteínas (CCL23, IL-1 y IL13) permitiría distinguir entre MSI y MSA. Estos resultados sugieren que el estudio de los niveles plasmáticos de estas proteínas podría ser una herramienta clave para la monitorización de pacientes con MSI con elevado riesgo de progresar a formas más agresivas.
Objetivo: identificar parámetros que permitan diseñar estrategias metodológicas rápidas, y adaptables a un laboratorio clínico convencional, para predecir la posible evolución de la MS. Sujetos de estudio, pacientes controlados por especialistas de la Red Española de Mastocitosis (REMA). Metodología: Análisis de la expresión proteica mediante inmuno-ensayo enzimático (ELISA) y Cytometric Bead Array (CBA). La posible correlación entre los patrones de expresión génica y proteica, daría lugar a la obtención de biomarcadores característicos de los diferentes subtipos de la enfermedad.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III y Junta de Castilla y León
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top