Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Discriminación epigenética de gemelos monocigóticos y estima de la edad biológica a partir de los perfiles de metilación del ADN.
Título: Discriminación epigenética de gemelos monocigóticos y estima de la edad biológica a partir de los perfiles de metilación del ADN.
IP: Dr. Juan R. Ordoñana
Resumen del proyecto: Este proyecto propone buscar la exploración de variantes estructurales de ADN para la identificación humana en la búsqueda de biomarcadores que permitan la discriminación de gemelos monocigóticos y la estimación de la edad en muestras biológicas. Los métodos propuestos para el desarrollo de este proyecto son innovadores en la tecnología computacional y biológica, y los resultados esperados representan un avance para los sistemas de identificación humanos. Para este propósito, en una primera fase se utilizarán datos públicos disponibles en repositorios tales como Gene Expression Omnibus, de los cuales se extraerán bases de datos de metilación que permitan el diseño de sistemas de identificación de gemelos monocigóticos y de determinación de la edad. Dichos datos serán utilizados, en un primer momento, para la determinación de aquellos sites o genes con mayor poder discriminativo en las tareas mencionadas. Antes de su validación en laboratorio, los sites/genes identificados como más relevantes serán empleados para, en base a datos públicos, crear prototipos de los sistemas de identificación y estimación de la edad, empleando técnicas computacionales para la estimación de la tasa de error de dichos sistemas. Superada esta validación bioinformática, se validarán los datos de biomarcadores identificados computacionalmente en una muestra de personas gemelas y mellizas pertenecientes al Registro de Gemelos de Murcia depositadas en el Banco Nacional de ADN, mediante la técnica de pirosecuenciación en un Pyromark MD96. Los previsibles biomarcadores identificados también abrirán nuevos horizontes de posibilidades de investigación en el descubrimiento de nuevos marcadores relacionados con la Genética Forense.
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top