Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Determinación de nuevos biomarcadores mitocondriales en el desarrollo de la miocardiopatía isquémica mediante aplicaciones genómicas y proteómicas.
Título: Determinación de nuevos biomarcadores mitocondriales en el desarrollo de la miocardiopatía isquémica mediante aplicaciones genómicas y proteómicas.
IP: Dra. Nieves Domenech García
Resumen del proyecto: OBJETIVOS: El estudio del papel de la mitocondria en las miocardiopatías es de máximo interés ya que puede contribuir al esclarecimiento de los mecanismo patogénicos que ponen en marcha una enfermedad de tanta trascendencia sanitaria en el mundo occidental como es la insuficiencia cardiaca y puede permitir abrir nuevas vías de investigación acerca de los factores de riesgo así como de identificación de dianas terapéuticas para esta enfermedad. Por ello, se pretenden los siguientes objetivos: 1) Estudiar la distribución de los haplogrupos del ADN mitocondrial como factor de riesgo en el desarrollo de insuficiencia cardiaca en sujetos con miocardiopatías de diversa índole. 2) Comparar los proteomas de corazones con miocardiopatía isquémica y corazones sanos para tratar de identificar las posibles proteínas mitocondriales implicadas en el proceso patológico producido. METODOLOGIA - Determinación de haplogrupos por Snapshot y secuenciación de fragmentos ADN mitocondrial en muestras sanguíneas de pacientes con insuficiencia cardiaca. - Estudio secuencial a nivel proteómico de las proteinas implicadas en el desarrollo de la miocardiopatía isquémica mediante análisis comparativo DIGE 2D-PAGE. - Modelo experimental porcino de infarto de miocardio. - Análisis de la expresión en el tejido de las proteínas de interés mediante Inmunoblotting y/o Inmunohistoquímica y Estudios de expresión génica mediante qRT-PCR.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top