Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Caracterización detallada de las alteraciones genéticas y de las vías de señalización implicadas en el desarrollo clonal y transformación neoplásica de células B de sujetos con linfocitosis B clonal (MBL) vs pacientes con leucemia linfática crónica (LLC)
Título: Caracterización detallada de las alteraciones genéticas y de las vías de señalización implicadas en el desarrollo clonal y transformación neoplásica de células B de sujetos con linfocitosis B clonal (MBL) vs pacientes con leucemia linfática crónica (LLC)
IP: Dra. Julia Almeida Parra
Resumen del proyecto: La leucemia linfática crónica (LLC) constituye la leucemia más frecuente en adultos en occidente. Hoy se cree que la LLC podría estar precedida de un periodo silente de linfocitosis B clonal (MBL), detectándose pequeños clones de células B con fenotipo LLC en hasta 12% de adultos aparentemente sanos. El presente proyecto busca profundizar en la caracterización de las alteraciones genéticas y de las vías de señalización implicadas en la ontogenia de las MBL, y en la progresión de MBL a LLC. Se incluirán en el estudio un grupo control de individuos adultos sanos representativos de la provincia de Salamanca (n=300), un grupo de individuos con MBL sin (n=90) y con linfocitosis (n=60), y LLC (n=100). Sobre cada muestra de células B clonales purificadas se realizara estudio de las alteraciones genéticas asociadas a LLC, secuenciación de los genes IGHV/IGKV/IGLV y genotipado masivo de SNPs dirigidos a identificar patrones diferenciales de alteración/predisposición genética en los tres grupos de individuos. Además, en un subgrupo de 60 MBL y 30 LLC, se analizará la longitud de los telómeros y la caracterización fenotípica/proteómica detallada de las vías de señalización mediada por BCR/CD79, proliferación y senescencia celular. En 25 casos (MBL y LLC) biclonales se realizará un cribado de antígenos con capacidad de unión a BCR (técnica NAPPA), buscando identificar especificidades antigénicas compartidas. Finalmente, determinaremos la relación existente entre los diferentes patrones de alteración (genéticos y fenotípicos/proteómicos) y el comportamiento evolutivo del clon B y de la enfermedad.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top