Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Caracterización del papel de SHOX en la regulación del crecimiento esquelético humano
Título: Caracterización del papel de SHOX en la regulación del crecimiento esquelético humano
IP: Dra. Karen E. Heath
Resumen del proyecto: SHOX (“short stature homeobox-containing gene”) codifica un factor de transcripción implicado en el desarrollo esquelético humano. SHOX está localizado en la región pseudoautosómica (PAR1) de los cromosomas X e Y. La haploinsuficiencia de SHOX aparece asociada con las displasias, discondrosteosis de Léri-Weill (DLW) y displasia mesomélica de Langer (DML) así como en una proporción variable de casos de talla baja idiopática (TBI), lo que sugiere que SHOX juega un papel determinante en la regulación del crecimiento esquelético. Trabajos previos han revelado la presencia de deleciones en el flanco distal 3´del gen SHOX (Benito-Sanz et al, 2005, 2006ab; Campos-Barros et al, 2007) donde se han identificado la presencia de enhancers de SHOX, y duplicaciones del gen SHOX (Benito-Sanz et al, 2011a) en pacientes con DLW y TBI. Aunque nuestras investigaciones han contribuido a mejorar sensiblemente el diagnóstico molecular de los pacientes con DLW, DML y TBI, todavía existe una proporción de pacientes sin defecto molecular conocido.
Si bien nuestros conocimientos sobre SHOX se han incrementado extraordinariamente durante la última década, el mecanismo patogénico de las mutaciones del mismo en los síndromes mencionados, aún se ignora. Por esta razón, en el año 2006 (SAF2006-00663) nuestro grupo se propuso, investigar las vías de señalización en las que SHOX participa mediante la identificación de sus dianas de transcripción y de las proteínas con las que interactúa. Hasta el momento nuestro trabajo nos ha permitido identificar dos genes como dianas transcripcionales de SHOX así como cuatro proteínas que interactúan con SHOX, incluyendo las proteínas SOX5 y SOX6 (Aza-Carmona et al, 2011).
El objetivo general de este proyecto está dirigido por tanto a continuar la investigación de los mecanismos fisiopatológicos en virtud de los cuales SHOX interviene en la regulación del crecimiento al nivel molecular.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top