Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Búsqueda de nuevos marcadores en colangiocarcinoma.
Título: Búsqueda de nuevos marcadores en colangiocarcinoma.
IP: Dra. Rocío I. Rodríguez Macías
Resumen del proyecto: Como parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo global la búsqueda de marcadores que permitan realizar un diagnóstico diferencial entre los dos tumores hepáticos más recuentes: el hepatocarcinoma (HCC) y el colangiocarcinoma (CCA), se plantea como uno de los objetivos específicos realizar un análisis metabolómico en muestras de suero de pacientes con HCC, CCA, y sujetos sanos, así como en pacientes con colangitis esclerosante primaria (PSC), que se considera uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de CCA. Para ello, se propone determinar el perfil metabolómico, mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas (UHPLC/MS), en tres plataformas (metabolitos polares, lípidos, y aminoácidos). Concretamente, el servicio incluye la extracción, separación, detección y análisis de metabolitos (ácidos biliares, ácidos grasos no esterificados, fosfolípidos, esteroles, esfingolípidos, glicerolípidos, etc) en muestras de suero de pacientes con CCA, HCC, PSC y controles, y la realización de las comparaciones estadísticas entre los grupos analizados. El análisis metabolómico se llevará a cabo mediante la contratación del servicio con la empresa One Way Liver S.L. (OWL), con quien ya se han establecido las condiciones. El objetivo es identificar marcadores específicos que permitan discriminar entre ambos tipos de tumores hepáticos y entre PSC y CCA. Está previsto solicitar muestras de suero al banco de ADN Carlos III (Universidad de Salamanca) e, igualmente, se están obteniendo otras muestras a través de los siguientes centros hospitalarios e institutos de los que se indican los investigadores responsables: Clínica Universitaria de Navarra (Dr. Bruno Sangro), Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (Dr. Jordi Muntané), Instituto de Biodonostia de San Sebastián (Dr. Jesús Bañales). Se pretende alcanzar un número de muestras de 40-50 de cada tipo para un primer análisis y, en una segunda etapa, obtener más muestras para realizar un estudio de validación.
Entidad financiadora: Centro de Investigación Biomédica en Red para el estudio de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd)
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top