Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Bases moleculares de la esclerosis sistémica: integrando genómica y transcriptómica.
Título: Bases moleculares de la esclerosis sistémica: integrando genómica y transcriptómica.
IP: Dr. Javier Martín Ibáñez
Resumen del proyecto: A pesar del avance considerable en el conocimiento del componente genético de la esclerosis sistémica (ES), todavía se desconoce un elevado porcentaje de los genes implicados en esta enfermedad. Por este motivo, nos proponemos llevar a cabo un meta-GWAS de elevada potencia estadística (en el que se incluirán más de 10.000 pacientes de ES) para identificar nuevos factores de riesgo genético para esta patología. Este estudio que incluye un elevado número de muestras nos permitirá además abordar de forma sólida la relación de los genes con las formas clínicas más severas de la ES: fibrosis pulmonar e hipertensión arterial pulmonar. Asimismo, pretendemos profundizar en el conocimiento de las posibles implicaciones funcionales de dichos genes, mediante un estudio exhaustivo de variantes reguladoras (conocidas como eQTLs). Además proponemos la secuenciación de genes de la ruta del interferón tipo 1, la cual tiene una especial relevancia en la fisiopatología de la enfermedad, con el objetivo de identificar variantes raras de esta vía implicadas en la enfermedad. También evaluaremos si con los resultados obtenidos se puede desarrollar un modelo predictivo de riesgo genético eficiente a padecer ES o alguna de sus complicaciones. Sin duda, el desarrollo del proyecto va a aumentar de forma relevante el conocimiento de las bases fisiopatológicas de la ES, con repercusiones claras en la identificación de nuevas terapias.
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top