Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Análisis epigenético de neuronas dopaminergicas derivadas de iPSC y células sanguíneas en la enfermedad de Parkinson.
Título: Análisis epigenético de neuronas dopaminergicas derivadas de iPSC y células sanguíneas en la enfermedad de Parkinson.
IP: Dr. Mario Ezquerra
Resumen del proyecto: ntroducción: Recientemente hemos realizado un estudio de metilación a gran escala (mediante el array 450k Human Methylation (Illumina)) in neuronas dopaminérgicas (DAn) derivadas de células inducidas pluripotentes (iPSC), y provenientes de enfermos de Parkinson (EP) monogénico y de esporádico, y de controles sanos. Como resultado observamos numerosos cambios epigenéticos estadísticamente significativos en DAn de PD. Objetivo: Clarificar el significado biológico de las alteraciones encontradas en las células DAn de PD, realizando una caracterización completa de las alteraciones epigéneticas, e investigando la posible presencia de estas alteraciones en células sanguíneas de pacientes de EP, para determinar la presencia de factores epigenéticos alterados comunes en los dos tejidos. Metodología: (i) Generación de células iPSC-DAn de EP y de controles; (ii) Análisis de metilación del ADN mediante secuenciación masiva con bisulfito; y análisis de marcas de histonas mediante ChIP-Seq.; (iii) Análisis de metilación del ADN en tipos específicos de células sanguíneas de enfermos de EP mediante el Array 450k Human Methylation (Illumina). Resultados esperados: Mediante un modelo de EP (iPSC-DAn) hemos encontrado previamente fenotipos celulares alterados, consistentes en arborización neurítica reducida y procesado ineficiente de las vesículas autofágicas (resultados publicados). Estas alteraciones están precedidas por cambios epigenéticos y de expresión (manuscrito en revisión). Nuestro estudio contribuirá a entender el papel de los cambios epigenéticos en la EP, y potencialmente abrirá una nueva puerta para el diagnostico y pronostico clínico mediante biomarcadores de metilación del ADN.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top