Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Análisis de un polimorfismo del gen de la adrenomedulina para comprobar su utilidad como marcador pronóstico de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Título: Análisis de un polimorfismo del gen de la adrenomedulina para comprobar su utilidad como marcador pronóstico de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
IP: Dr. Alfredo Martínez Ramírez
Resumen del proyecto: La adrenomedulina (AM) es un péptido angiogénico y vasodilatador que actúa a través de la elevación intracelular de cAMP. El gen que codifica esta proteína se encuentra en el cromosoma 11p15.4 y se expresa en numerosos órganos y tejidos del organismo incluyendo el sistema cardiovascular. Los niveles plasmáticos de AM se elevan en situaciones de cáncer, inflamación, obesidad, hipertensión, fallo renal, diabetes y ataques cardiacos. Algunos hallazgos recientes proponen que los niveles altos de AM en sangre son predictivos de la progresión de pacientes con enfermedad renal crónica, mortalidad debida al shock séptico y de problemas cardiovasculares.
Recientemente se ha descubierto un polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) en la región 3’ del gen que codifica para la AM denominado rs11042725 que influye en los niveles circulantes de AM, de forma que aquellas personas que tienen una “T” en este locus presentan niveles inferiores de AM en sangre que aquellas personas que poseen una “C”. Por lo tanto nuestra hipótesis es que la presencia de este polimorfismo puede tener utilidad para pronosticar el desarrollo de las enfermedades oncológicas y/o cardiovasculares.
Para comprobar nuestra hipótesis, planteamos analizar la presencia de este SNP en una amplia población de pacientes con cáncer de pulmón o mama, problemas cardiovasculares, y una población sana como control.
Entidad financiadora: Fundación Rioja Salud
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top