Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Análisis de secuencias reguladoras de splicing (enhacer y silenciadores) de BRCA1 y BRCA2 mediante minigenes híbridos: splicing aberrante y cáncer de mama/ovario. Análisis global de los patrones de splicing en pacientes BRCA negativos.
Título: Análisis de secuencias reguladoras de splicing (enhacer y silenciadores) de BRCA1 y BRCA2 mediante minigenes híbridos: splicing aberrante y cáncer de mama/ovario. Análisis global de los patrones de splicing en pacientes BRCA negativos.
IP: Dr. Eladio A. Velasco Sampedro
Resumen del proyecto: Los dos principales genes responsables de cñancer de mama/ovario hereditario (CMOH), BRCA1 y BRCA2, presentan un elevado número de variantes de ADN de significado clínico incierto. La correlación entre alteraciones de los patrones de splicing por mutaciones en elementos reguladores de splicing /SREs) y enfermedad genética ha tomado especial relevancia en biomedicina. El objetivo central de este proyecto es desvelar el papel de las alteraciones del splicing en la etiopatogenia del CMOH.
Objetivos: i) Mapeo bioinformático de SREs de BRCA1/2 y efecto predecible de las mutaciones; ii) Construcción de minigenes wild type de los exones de BRCA1/2; iii) splicing y susceptibilidad genética a CMOH: ensayos funcionales y efecto de las mutaciones de SREs en el procesamiento de BRCA1/2; iv) Papel de los factores de splicing (proteínas SR y hnRNP) en la regulación de cada exón; v) Caracterización del mecanismo regulador de los pseudoexones crípticos de BRCA1/2; vi) Análisis de los patrones globales de splicing en pacientes BRCA negativos mediante microarrays.
Metodología: Las pacientes CMOH proceden de la Unidad de Consejo Genético de Burgos, y se extraerán datos de las 3500 mutaciones registradas en la base de datos pública (BIC). Los exones y mutaciones se analizarán con los programas de splicing NNSPLICE, ESEfinder y ESRsearch. Los ensayos funcionales de splicing se realizarán mediante minigenes híbridos, mutagénesis dirigida y transfección en células HeLa y MCF10A. Co-transfección con siRNAs (silenciamiento) y vectores de sobreexpresión de factores de splicing. El análisis global de los perfiles de splicing se realizará con microarrays Exon 1.0ST humanos y el software Partek Genomics Suite.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top