Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Análisis de la heterogeneidad celular y citocinas en pacientes con glioblastoma multiforme: impacto en la progresión tumoral y utilidad terapeútica.
Título: Análisis de la heterogeneidad celular y citocinas en pacientes con glioblastoma multiforme: impacto en la progresión tumoral y utilidad terapeútica.
IP: Dra. María Dolores Tabernero Redondo
Resumen del proyecto: Los glioblastomas (GBM) son tumores heterogéneos predominantemente compuestos por células gliales y células infiltrantes inmunes. Estas células son radio y quimio-resistentes y por tanto responsables de la progresión del tumor y/o la recidiva después de la terapia convencional. Dependiendo del tipo de células presentes en el ambiente tumoral y de sus interacciones, estas pueden desempeñar un papel clave en la supresión tumoral o por el contrario en la progresión y crecimiento tumoral. La complejidad del sistema inmune en GBM humanos requiere técnicas especificas y de alto rendimiento para su análisis como son la citometría de flujo y las técnicas moleculares. Además se emplearán cultivos celulares para la identificación de células madre. El objetivo general del presente estudio es identificar y caracterizar la heterogeneidad celular (células tumorales, células inmunes y células madre) existentes en cada tumor, para clasificar los tumores de acuerdo a su fenotipo anti-, o protumoral y correlacionarlos con las características clínicas y biológicas de la enfermedad. La identificación de los mecanismos celulares de activación de la inmunidad innata subyacente es de suma importancia en el posible uso de la inmunoterapia en GBM. Proponemos estudiar la intrincada red de interacciones entre las células tumorales y el sistema inmune, que podría revelar los mecanismos implicados en la progresión del GBM. Nuestro objetivo es caracterizar tanto las células inmunes como las células tumorales y algunas de las citocinas que producen para establecer los mecanismos de la evasión inmune y la inmunosupresión existente en los GBM.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top