Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Análisis de la expresión de marcadores diagnósticos del adenocarcinoma ductal de páncreas en muestras de biopsia líquida.
Título: Análisis de la expresión de marcadores diagnósticos del adenocarcinoma ductal de páncreas en muestras de biopsia líquida.
IP: Dr. Luis Muñoz Bellvís
Resumen del proyecto: El conocimiento actual de las alteraciones genómicas presentes en el adenocarcinoma ductal de páncreas (ADCP) es cada vez más amplio. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en otro tipo de tumores sólidos (tales como el cáncer de mama, pulmón, próstata o el cáncer gástrico) donde esta información ha contribuido a la puesta en práctica de sistemas de gradación clínico-molecular con importante utilidad diagnóstica, pronóstica y terapéutica, la predicción de la supervivencia y el pronóstico de los pacientes con ADCP continúa siendo incierta. Esto adquiere especial relevancia en el ADCP dado que constituye un tumor cuya presentación al diagnóstico típicamente ocurre ya en estadios avanzados de la enfermedad y además es resistente a la práctica totalidad de los tratamientos convencionales existentes y evaluados hasta la fecha. El reciente descubrimiento por nuestro grupo de investigación de un perfil de expresión génica (GEP) común a todos los ADCP y altamente específico a todos ellos, basado en la sobreexpresión únicamente de 5 genes, representa una importante herramienta molecular a hora de identificar marcadores tumorales con gran impacto clínico en la detección precoz del tumor. Cabe destacar, que estas proteínas se podrían detectar en la sangre periférica de los pacientes ya que se trata de proteínas solubles en plasma, lo que permitiría el diagnóstico del paciente a partir de una muestra no invasiva. La confirmación de estas moléculas mediante técnicas de ELISA en muestras de pacientes con ADCP y con otras patologías pancreáticas, podría aportar información clave para determinar el impacto de los GEP en el comportamiento biológico y clínico del ADCP.
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top