Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Análisis de alteraciones cromosómicas mediante arrays de alta densidad de polimorfismos de nucleótido único en adenocarcinomas de recto. Implicaciones en la respuesta al tratamiento con radioquimioterapia preoperatoria.
Título: Análisis de alteraciones cromosómicas mediante arrays de alta densidad de polimorfismos de nucleótido único en adenocarcinomas de recto. Implicaciones en la respuesta al tratamiento con radioquimioterapia preoperatoria.
IP: Dr. Jacinto García
Resumen del proyecto: La respuesta a la radioquimioterapia preoperatoria (RQT) en el cáncer de recto es muy variable y no se conocen los factores de los que depende esta respuesta, encontrándose tres grupos de pacientes: pacientes con respuesta completa (5-25%), parcial (40-60%) y aquellos que muestran una resistencia total frente a la RQT preoperatoria (20-30%). En la génesis de dicha resistencia podría jugar un papel primordial la heterogeneidad genética del tumor, asociada a la existencia de diferentes subpoblaciones celulares tumorales que podrían presentar diferente grado de resistencia. Nuestra hipótesis se basa en que los tumores de recto presentan diferentes alteraciones cromosómicas, que dichas alteraciones cromosómicas coexisten dentro del mismo tumor en diferentes clones de células neoplásicas, reflejo de una gran heterogeneidad genética a nivel intratumoral; algunos de estos clones de células tumorales podrían ser responsables de la resistencia a la RQT. Por todo ello, la identificación de las alteraciones cromosómicas en muestras pareadas pre y post RQT, podría contribuir a identificar anomalías genéticas asociadas a una mayor sensibilidad o resistencia al tratamiento preoperatorio en estos pacientes. En el proyecto nos proponemos describir los perfiles genéticos y patrones de evolución clonal del cáncer rectal analizando un total de 60 muestras pareadas de tumor pre y post tratamiento con RQT empleando marcajes múltiples con técnica de hibridación in situ fluorescente sobre núcleos interfásicos (iFISH) con la finalidad de determinar si los clones neoplásicos detectados en la muestra pre-RQT están presentes en la muestra post-tratamiento. Posteriormente, mediante arrays de alta densidad de polimorfismos de nucleótido único, técnica que brinda una mayor resolución a la hora de definir los límites de las alteraciones cromosómicas encontradas, analizaremos las variaciones en el número de copias de ADN entre las muestras pre y post-RQT. Nuestro objetivo se centra en establecer el posible impacto de la heterogeneidad genética a nivel intratumoral en la respuesta al tratamiento a través del análisis del efecto de éste sobre la proliferación y muerte celular por apoptosis a nivel de las distintas subpoblaciones celulares que coexisten en un mismo tumor.
Entidad financiadora: Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top