Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » Alteraciones de la transcripción y splicing de los genes BRCA1 y BRCA2 y susceptibilidad genética a cáncer de mama y ovario.
Título: Alteraciones de la transcripción y splicing de los genes BRCA1 y BRCA2 y susceptibilidad genética a cáncer de mama y ovario.
IP: Dr. Eladio Andrés Velasco Sampedro
Resumen del proyecto: Tanto la transcripción como el procesamiento del pre-ARNm (splicing) están sometidos a un control estricto por proteínas reguladoras y secuencias nucleotídicas específicas localizadas tanto en el promotor (unión de factores de transcripción) como en el pre-ARNm (enhancers/silenciadores). Cualquier mutación en estos elementos puede afectar la expresión y estar correlacionada con la susceptibilidad a una enfermedad. De hecho, estudios previos de nuestro grupo mostraron que un tercio de las mutaciones deletéreas de BRCA1/BRCA2 inducían un splicing aberrante en cáncer de mama y ovario hereditario (CMOH). Nuestro objetivo central es determinar la asociación entre alteraciones de la expresión de ambos genes causadas por mutaciones germinales y la susceptibilidad a cáncer de mama. Objetivos específicos: 1) Análisis funcional de las regiones promotoras y alteraciones transcripcionales de BRCA1/BRCA2 en CMOH; 2) Asociación entre splicing aberrante de BRCA1 y BRCA2 y CMOH; 3) Regulación del procesamiento de los exones de gran tamaño de BRCA1 (exón 11) y BRCA2 (exones 10 y 11) e implicaciones en CMOH. Metodología: Las pacientes CMOH procederán de las Unidades de Consejo Genético de Castilla y León, y se utilizarán datos de las mutaciones registradas en las bases de datos internacionales. Las secuencias y mutaciones se analizarán con los programas TRANSFAC, TFSearch y Jaspar (promotores) y NNSPLICE y HSF (splicing). Los ensayos funcionales de transcripción y splicing se realizarán mediante constructos de ambos promotores con un gen reportero de luciferasa y minigenes híbridos en el vector de splicing pSAD, respectivamente. Se secuenciarán las regiones promotoras de ambos genes en 200 pacientes.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top