Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Proyectos de investigación » ¿Es la pigmentación de la piel en humanos un rasgo antropológico con valor adaptativo?
Título: ¿Es la pigmentación de la piel en humanos un rasgo antropológico con valor adaptativo?
IP: Santos Alonso Alegre
Resumen del proyecto: Las adaptaciones al medio que los humanos hemos sufrido durante nuestra evolución, revelan nuestra propia capacidad para afrontar los cambios ambientales y sobrevivir como especie. La pigmentación de la piel presenta un valor inmediato ya que proporciona mayor fotoprotección frente a los rayos del sol (incidencia de melanoma). Sin embargo, no está claro si esta protección ha representado una ventaja selectiva en la historia evolutiva humana. La fuerte correlación entre la pigmentación de la piel y la latitud geográfica (radiación UV) apoya la idea de que la pigmentación de la piel presenta de hecho un valor adaptativo. Pero aunque son varias las hipótesis antropológicas que tratan de explicar la distribución de la variabilidad normal en la pigmentación de la piel en nuestra especie, ninguna de ellas ha sido evaluada. Por ello, el objetivo de este proyecto es investigar el supuesto valor adaptativo de la pigmentación de la piel en humanos. Paralelamente, la pigmentación de la piel puede ayudarnos a entender la arquitectura genética de los rasgos fenotípicos complejos y poner de manifiesto cómo a pesar de nuestra similitud general a nivel genómico, determinadas variaciones genéticas pueden determinar una diversidad fenotípica sustancial.
Entidad financiadora: Universidad del País Vasco
« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top