Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Quiénes Somos » Presentación
Presentación

Presentación

El Banco Nacional de ADN (en adelante BNADN) es una plataforma tecnológica de apoyo a la investigación biomédica creada a principios de 2004 por la Fundación Genoma España, con el fin de potenciar el desarrollo de la investigación en genómica en España. El BNADN, se ha convertido en un Biobanco de referencia nacional e internacional para la extracción, almacenamiento y gestión de muestras biológicas, tanto por sus instalaciones y capacidades técnicas como por las colecciones singulares y únicas que ofrece a la comunidad  científica. Hasta el 2015 BNADN ha distribuido,entre 200 proyectos de investigación, más de 80.000 muestras. Para la recogida de muestras y datos, el Biobanco colabora con más de 60 centros asociados distribuidos uniformemente por toda España, entre los que se incluyen hospitales, centros regionales de transfusión, bancos de sangre y otras instituciones sanitarias, fundaciones, universidades y otras instituciones públicas.

El modelo de gestión del BNADN está certificado bajo la norma de calidad ISO 9001. Política de Calidad »

Trayectoria

El BNADN se constituyó oficialmente el 16 de Marzo de 2004 mediante la firma del Convenio de Creación entre la Fundación Genoma España, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. En la primera fase de desarrollo el BNADN ha creado una colección de muestras de ADN representativas de la población sana residente en España así como información relevante asociada a las muestras en relación con el estado de salud y hábitos de vida de los donantes.

En febrero de 2006 el BNADN, después de una auditoría externa, obtiene la certificación de que el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que tiene implantado cumple con la normativa UNE-EN-ISO 9001:2000 como estrategia básica para el aumento de la satisfacción del usuario y de otras partes interesadas, mediante la garantía del cumplimiento de sus requisitos.

En octubre de 2006, a partir de una Convocatoria de Ampliación promovida por la Fundación Genoma España, el BNADN incorpora a su estructura 4 nuevos nodos que se encargan de recoger muestras de ADN de pacientes diagnosticados de alguna de las enfermedades de mayor prevalencia en España (Nodo de Enfermedades Cardiovasculares, Nodo de Enfermedades Metabólicas, Nodo de Enfermedades Neuropsiquiátricas y Nodo de enfermedades Oncológicas). De este modo se facilita el acercamiento al conocimiento del universo genético de la población residente en España, así como su predisposición a padecer dichas enfermedades.En octubre de 2009 estos nodos dejan de pertenecer a la estructura del BNADN al carecer de financiación para su continuidad.

En el año 2009 el BNADN entra a formar parte de la Red de Biobancos del ISCIII, formando parte, la dirección del BNADN, de la Comisión Ejecutiva de dicha Red de Biobancos y coordinando tres de sus grupos de trabajo.

El 13 de octubre de 2010 el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Salamanca y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León firman un nuevo convenio de colaboración para la creación de la "PLATAFORMA EN RED BANCO NACIONAL DE ADN CARLOS III”. Tras la firma de este convenio el BNADN pasa a ser una estructura estable de investigación cooperativa adscrita al Instituto de Salud Carlos III, dependiente jurídicamente de la Universidad de Salamanca.

El objetivo fundamental de la plataforma es consolidar el BNADN como un Biobanco de referencia a nivel nacional e internacional, que garantice a los investigadores la cobertura de sus requerimientos en cuanto a número y calidad de las muestras que solicitan; así como promover el uso ético y en proyectos de interés científico de las muestras archivadas.

En enero de 2014 se crea la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos del Instituto de Salud Carlos III, formada por el BNADN, el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), la Plataforma en Red de Proteómica (PROTEORED, el Centro Nacional de Genotipado (CeGen)y el Banco Nacional de Líneas Celulares(BNLC).

Misión

La misión del BNADN es promover y facilitar el desarrollo de proyectos de investigación en genética/genómica en España, mediante la puesta a disposición de la comunidad científica de muestras biológicas de calidad, junto con información relevante asociada a las mismas, procedentes tanto de individuos sanos como de pacientes, pero siempre garantizando el uso racional, eficaz, ético y legal de las muestras y recursos de que dispone.

De esta manera se facilita la investigación sobre: a) qué genes influyen en el desarrollo de las enfermedades o protegen frente a las mismas, b) qué enfermedades están influenciadas por el ambiente en el que vive el individuo y c) qué genes influyen en la eficacia/resistencia a tratamientos específicos.

El BNADN, además de su función como Biobanco, ofrece también a sus usuarios una amplia cartera de servicios con total garantía de calidad. (Para más información consultar sección “Zona Investigadores: Servicios”).

« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top