Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Noticias » NUEVO LABORATORIO DE CONTENCIÓN BIOLÓGICA DE NIVEL 3 (NCB3)
NUEVO LABORATORIO DE CONTENCIÓN BIOLÓGICA DE NIVEL 3 (NCB3)
El Banco Nacional de ADN ha puesto en marcha este nuevo laboratorio de alta contención biológica de nivel 3 (NCB3), adscrito a la Plataforma NUCLEUS (Universidad de Salamanca) y ubicado en el Edificio I+D+i (Salamanca). La nueva instalación ha sido diseña

La instalación, situada en los sótanos -1 y -2  del Edificio Multiusos I+D+i de la Universidad de Salamanca, ha sido diseñada y construida de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma UNE-EN 171400 “Diseño y validación de laboratorios NCB3 y Animalarios (ANCB3)”, en trámites de aprobación por AENOR. Esta característica sitúa a este laboratorio como referente en cuanto a diseño de nuevas áreas de contención de nivel 3 en Castilla y León.

La sala de contención, es decir, la zona útil de trabajo, abarca una superficie de 50m2, suficiente para dar cabida a varios investigadores trabajando simultáneamente. A esto hay que sumar un área técnica de unos 140m2  dotada con los equipos e instrumental necesarios (tanto de seguridad como de laboratorio) para el desarrollo de investigación o diagnóstico que requieran de medidas de Alta Contención Biológica.

Actualmente, la sala está adscrita a la Plataforma Nucleus de la Universidad de Salamanca y dará servicio a aquellos investigadores que lo soliciten, tanto de la Universidad como de otras entidades públicas y privadas, previa solicitud al Coordinador del Servicio y evaluación por parte del Comité de Bioseguridad de la Universidad.

En esta instalación los usuarios podrán llevar a cabo experimentación con organismos patógenos de los grupos 2 y 3 y diagnóstico sobre muestras de los grupos 2,3 y 4 (según RD664/97). En ningún caso se autorizará la experimentación con organismos del grupo 4.

Como instalación singular, también se ha previsto utilizarla para impartir formación en medidas de confinamiento de patógenos, seguridad y alta contención biológica a personal técnico y alumnos de la USAL y a todo aquel que lo solicite, actividades que se llevan realizando por parte de personal experto del Banco Nacional de ADN Carlos III desde hace algún tiempo.

Enlace relacionado: http://tv.usal.es/videos/3276/laboratorio-de-alta-contenci%C3%B3n-biol%C3%B3gica-ncb3

« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top