Plataforma en Red
Banco Nacional de ADN Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN Banco Nacional de ADN
Inicio » Noticias » DISPONIBILIDAD DE SOLICITAR DATOS GENÉTICOS DE LA POBLACIÓN SANA ESPAÑOLA
DISPONIBILIDAD DE SOLICITAR DATOS GENÉTICOS DE LA POBLACIÓN SANA ESPAÑOLA
Como resultado de la colaboración entre las plataformas tecnológicas Banco Nacional de ADN (BNADN) y Centro Nacional de Genotipado (CeGen), se ha realizado el genotipado de 1.000 muestras de población control española

Como resultado de la colaboración entre las plataformas tecnológicas Banco Nacional de ADN (BNADN) y Centro Nacional de Genotipado (CeGen), se ha realizado el genotipado de >1.000 muestras de población control española mediante dos chips diferentes, el Infinium Global Screening Array (Plataforma Illumina) y el Axiom Spanish BioBank array (Plataforma “Affymetrix”, Thermo Fisher Scientific).

Los objetivos concretos de esta colaboración son:

1.- Hacer accesibles, a los investigadores que los soliciten, los archivos de datos (individuales) de genotipado generados.

2.- Generar una aplicación informática que de forma abierta (formato Web) permita la consulta de los datos globales de frecuencia alélica y genotípica de los SNPs analizados.

Aunque aún no está disponible la plataforma Web (cuyo acceso será gratuito), sí se puede solicitar ya la utilización de los datos individuales generados.

Para acceder a esos datos puede solicitarlo, a través tanto de BNADN (www.bancoadn.org) como de CeGEN (www.cegen.org), cumplimentando el formulario “SOLICITUD DE DATOS DE GENOTIPADO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN” en el que tiene que aportar la siguiente información:

  • Resumen del proyecto para el que se solicitan los datos y objetivos específicos del mismo.

  • Tipo de panel de genotipado

  • Número de casos y criterios de selección

Además de la solicitud, el investigador también tiene enviar una copia del informe del comité de ética de investigación que haya valorado el proyecto y, opcionalmente, una copia del proyecto de investigación y documentación acreditativa de la financiación del mismo.

El acceso a los datos genéticos es gratuito para los usuarios de los servicios de ambas plataformas y tienen un coste reducido* para otros usuarios externos. Las tarifas para los usuarios externos son:

1.- usuarios públicos: 16 euros/muestra.

2.- usuarios privados: 27 euros/muestra.

*Estas tarifas se han establecido considerando una reducción aproximada del 50% o del 20% según el solicitante venga de una entidad pública o privada. Debido a la gestión por dos organismos diferentes el usuario recibiría dos facturas diferentes, una por el CeGen y otra por el BNADN. Previamente se le enviaría un presupuesto reflejando el coste total.

 

Una vez recibida la solicitud en el biobanco esta será evaluada por nuestro Comité de Ética Externo y por el Comité Científico del CeGen que serán los responsables de dar el visto bueno a la cesión de los datos genéticos.

Si necesita más información puede contactar con nosotros en la dirección de e-mail bancoadn@usal.es.

 

« volver
Universidad de Salamanca
Nucleus
PRB2
Red de biobancos
Instituto Carlos III
Junta de Castilla y León
Union Europea
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top