Biobanks Network
DNA National Bank Carlos III
 
Facebook Twitter YouTube
English Castellano
DNA National Bank DNA National Bank DNA National Bank DNA National Bank DNA National Bank DNA National Bank
Home » Proyectos de investigación » Identificación de alteraciones genéticas asociadas a la transformación y progresión clínica de las mastocitosis sistémicas.
Título: Identificación de alteraciones genéticas asociadas a la transformación y progresión clínica de las mastocitosis sistémicas.
IP: Dr. Andrés C. García Montero
Resumen del proyecto: Las mastocitosis sistémicas (MS) son un grupo heterogéneo de neoplasias hematológicas mieloides cuya frecuencia de aparición es relativamente baja, lo que dificulta la obtención de un número grande de pacientes. Las MS varían en severidad desde formas leves (MSI) hasta formas agresivas (MSA) que comprometen la vida del paciente. Independientemente de su gravedad, las MS tienen en común la mutación activante D816V de c-kit, por lo que eventos genéticos secundarios o un fondo genético particular, serían responsables de la severidad de las MS. En la actualidad, aunque se han identificado múltiples genes mutados en pacientes con MSA, e incluso hemos demostrado que los pacientes con MSA presentan un mayor número de mutaciones que los MSI, no se han identificado mutaciones genéticas comunes en pacientes con MS que han progresado a formas agresivas por lo que parece que la existencia de un fondo genético particular que confiriese a los pacientes una mayor inestabilidad genética (mayor tasa de mutación o, más probablemente, mayor dificultad en la reparación del daño del DNA) podría ser la causa que explicara que unos pacientes progresen y otros no. Objetivo: identificar las variantes genéticas (genotipado particular por presencia de SNPs poco frecuentes) que puedan estar asociados a los casos de MS que progresan hacia formas agresivas. Los sujetos de estudio serán pacientes directamente controlados por la Red Española de Mastocitosis (REMA) y que hayan otorgado su consentimiento expreso para participar en este estudio; como controles se utilizarán individuos sanos del mismo rango de edad y sexo. La metodología que se empleará incluye: 1) genotipado amplio de regiones genéticas candidatos mediante la plataforma BIOMARK, en el grupo amplio de pacientes con MS, comparando las MSI frente a las MSA. Como control se secuenciará el mismo panel en un grupo equivalente de donantes sanos con la misma distribución de sexo, edad y distribución geográfica. Además de toda la metodología empleada en la práctica clínica habitual. La correlación entre el genotipado, el fenotipo y el resto de la información clínica asociada a cada paciente nos permitirá identificar aquellos SNPs que mejor contribuyan a predecir la evolución de la enfermedad.
Entidad financiadora: Fundación Samuel Solórzano
« back
University of Salamanca
Nucleus
PRB2
Biobanks Network
Institute Carlos III
Junta de Castilla y León
European Union
Banco Nacional de ADN
Edificio Multiusos I+D+i (Universidad de Salamanca)
C/ Espejo s/n. 37007 Salamanca
Teléfono de contacto: 923294500. Ext. 5473
Top